viernes, 31 de agosto de 2012

Teorema de Tales de Mileto

 Sombra del poste: 2.68m (C)
 Altura del poste: x (D)
Mi altura: 1.59m (A)
Mi sombra: .54m (B)

Tomando en cuenta el Teorema de Tales de Mileto:
" Si por un triángulo se traza una línea paralela a cualquiera de sus lados, se obtienen dos triángulos semejantes".

A = D  
B    C

D= AC
       B

D= 1.59 (2.68)
             .54

D= 7.89

Es decir la altura del poste es de 7.89m apoximadamente



miércoles, 29 de agosto de 2012

¡Papas! la geometría te la puedes comer

La fotografía muestra una papa en forma de pez donde podemos observar algunas líneas paralelas y si ponemos mucha atención notaremos que dicha figura está formada por un círculo y un triángulo.

Segunda sesión de Geometría (#3)

Durante la segunda sesión de Geometría aprendí que es importante realizar actividades donde se puedan manejar diversos materiales, en éste caso la cartulina, lo anterior tiene la ventaja de volver el trabajo más atractivo además de que resulta más fácil entender algo de ésta manera. Por otra parte es bueno trabajar con otros compañeros, tal como lo hicimos, de ésta manera uno puede interactuar y aprender de otros,  también permite realizar las actividades de manera más rápida.
Con lo anterior comprendí que como profesora tengo que innovar y buscar día con día nuevas estrategias o actividades que me permitan volver el trabajo más ameno y dejar a un lado la rutina y tomando en cuenta que yo me divertí trazando figuras en cartulina, lo mismo puede ocurrir con mis alumnos o por qué no, puedo obtener más beneficios.
Por otra parte y aunque suene repetitivo tengo que reconocer que me agrada la manera en que estoy aprendiendo Geometría ya que me divierto y refuerzo algunos temas que ya había olvidado y por otra parte, estoy aprendiendo cosas que podré implementar en mi práctica docente y aunque siempre me han gustado las matemáticas, gracias a las primeras dos sesiones de Geometría, cada vez me gustan más.
Ahora me pregunto ¿qué otras cosas aprenderé?  ¿cómo será la tercera sesión de Geometría?

jueves, 23 de agosto de 2012

La Geometría y los giegos


Grecia fue el lugar donde la Geometría nace como una ciencia y a diferencia de otros pensadores, los griegos buscaron explicaciones a diversos aspectos de la Geometría, ellos fueron los que hasta cierto punto cambiaron la Geometría. Entre los más importantes se encuentran Tales de Mileto, Pitágoras de Samos, Euclides, Platón, Arquímedes de Siracusa, Apolonio de Pérga y Herón de Alejandría.

Tales de Mileto representa el inicio de la Geometría, realizó estudios sobre la igualdad de los ángulos de la base en el triángulo isósceles y la demostración de los teoremas relacionados a la proporcionalidad de segmentos determinados en dos rectas cortadas por un sistema de paralelas, entre otros.

Pitágoras, discípulo de Tales de Mileto, descubrió la relación entre los catetos y la hipotenusa de cualquier triángulo rectángulo.

Euclides, fue quien construyó la Geometría a partir de definiciones, postulados y axiomas.

Platón dividió a la Geometría en elemental (problemas que se podían resolver con regla y compás) y superior (estudiaba la cuadratura del círculo, la trisección de ángulo y la duplicación del cubo).

Arquímedes  realizó estudios sobre el área de la elipse y el volumen del cono entre otras cosas.

Apolonio de Pérga realizó estudios sobre las secciones cónicas.

Herón de Alejandría demostró la fórmula para hallar el área de un triángulo en función de sus lados.

 

Referencias bibliográficas

Baldor, J. (2006). Geometría plana y del espacio y Trigonometría. México: Publicaciones cultural.

martes, 21 de agosto de 2012

Trabajando con geometría (#2)

El comienzo no siempre resulta fácil y sobre todo el primer día de clases, durante ésta primera semana de trabajo llegué a comprender cómo se sienten los estudiantes cuando inician un nuevo ciclo escolar, pues el adaptarse a una forma de trabajo de un nuevo profesor en ocasiones puede ser complicado. Lo anterior lo viví hace unos días cuando tuve que realizar ciertos trabajos utilizando programas que no conocía; al principio tuve un poco de problemas y creí que no podría llevar a cabo lo que se me pedía, pero preguntando a algunos conocidos sobre dichos programas pude realizar lo que quería. Al final comprendí que no es bueno temerle a algo que no conocemos, lo importante es proponerse metas y hacer todo lo posible por alcanzarlas.
Creo que ahora el reto será poder seguir cumpliendo con lo que se me pide a pesar de las pequeñas dificultades que tenga. Tomando en cuenta que ya inició el ciclo escolar, lo cual implica más trabajo;  y que la comunidad en la que me encuentro resulta difícil tener acceso a internet, estoy decidida a esforzarme día con día.

sábado, 18 de agosto de 2012

Mi primera experiencia en clase de Geometría (#1)

En la primera sesión de Geometría me sentí a gusto y considero que una de mis fortalezas es que siempre me han gustado las Matemáticas además de que una de mis prioridades en este momento es prepararme para poder tener un mejor desempeño laboral, por lo cual pretendo poner todo mi esfuerzo. Sin embargo el hecho de trabajar con un blog u otros programas es algo nuevo para mí y que hasta cierto punto desconozco lo cual requiere que me esfuerce para poder llevar a cabo los trabajos que se me piden aunque tiene la ventaja de conocer recursos que posteriormente podré ocupar en mi vida diaria y sobre todo en el ámbito laboral.
Como comentario final puedo decir que la forma de trabajo que propone el profesor  me agrada ya que a pesar de la distancia el hecho de trabajar con google + sirve para resolver dudas y poder guiar nuestras actividades.