miércoles, 21 de noviembre de 2012

Bitácora 12


Durante la clase trabajamos con la banda de Möbius y para comprender mejor el tema elaboramos una, la cual fue muy fácil de hacer.

Es importante mencionar que la banda de Möbius tiene ciertas características:

Primero sólo posee una cara. Lo pude comprender cuando el profesor nos pidió que trazáramos una línea sobre la aparente cara exterior, al finalizar me percaté de que la línea quedó trazada sobre toda la banda.

Otra característica es que tiene sólo un borde, se puede comprobar si recorres el borde con un dedo ya que al final se regresa al punto de partida.

Y otra característica importante  es que la banda de Möbius es una superficie no orientable.

Finalmente puedo decir que otra vez aprendí algo nuevo en la clase de Geometría pues nunca antes había escuchado con la Banda de Möbius y el haber elaborado dicha banda permitió analizarla mejor y por lo tanto se me hizo mucho más fácil entender las características que posee.

Es importante mencionar que no sólo trabajamos con la banda de Möbius, también analizamos la Métrica de Manhattan, la Métrica del Río y la Métrica del Diccionario. Todas ellas fueron un tema completamente nuevo, interesante y fácil de entender por lo que la clase se me hizo muy amena y al igual que en ocasiones anteriores, fue muy emocionante y nada aburrida.
Por último presento un video donde se puede observar un hexaflexágono, el cual es una versión mejorada del que elaboramos en clase.




Referencias:

Banda de Möbius (2012). En La enciclopedia libre Wikipedia. Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Banda_de_M%C3%B6bius

La Banda de Mobius (s.f.) En Enciclografía. Recuperado de http://www.sitographics.com/conceptos/notas/moebius.html
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario