viernes, 30 de noviembre de 2012

Robots... buenos o malos

Actualmente es común escuchar la palabra robot y prácticamente todas las personas tiene una idea de lo que significa puesto que se habla de ello en películas, libros, programas, etc. Sin embargo en muchas ocasiones el concepto se puede mal interpretar ya que la información algunas veces no es cierta. Por otra parte algunos rechazan a los robots porque creen que en lugar de beneficiar a la humanidad pueden llegan a perjudicarla. Por lo anterior te invito a que sigas leyendo para que conozcas un poco más acerca de los robots y a partir de ello puedas crear una opinión para aceptarlos o rechazarlos.

Primero es importante decir que un robot es una máquina programada que puede manipular objetos y realizar operaciones que antes sólo podían realizar los seres humanos, por lo tanto se puede decir que son una herramienta ya que son utilizados para realizar trabajos peligrosos por ejemplo estar en contacto con sustancias radioactivas; por otra parte también se utilizan para llevar a cabo trabajos que resultan ser poco atractivos e incluso aburridos, este es el caso de algunas fábricas donde se tiene que realizar una misma actividad diariamente durante mucho tiempo. En cuanto al término de robótica se lo debemos a Isaac Asimov, fue él quien en su libro “Yo, Robot” acuñó a ésta como una disciplina científica encarga de construir robots.

Ahora la pregunta es ¿cómo puedo identificar un robot? Aunque ya sabes una definición de robot, no basta con eso para poder identificar uno, sin embargo un robot debe cumplir con las siguientes características: debe tener una fuente de poder, por ejemplo puede obtener su energía a partir del sol o alguna pila; también debe tener actuadores, un actuador es un dispositivo capaz de transformar energía hidráulica, neumática o eléctrica en energía mecánica, es decir un robot es capaz de moverse. También otra característica es que tienen sensores los cuales les sirven para poder tomar información del medio ambiente.

Tomando en cuenta lo anterior puedo decir que los robots son de gran utilidad para la humanidad ya que nos facilitan ciertas tareas o en el mejor de los casos previenen que las personas se lleguen a lastimar. Por ejemplo hay muchos robots que forman parte de la medicina ya que son utilizados en varias operaciones debido a que son mucho más preciosos y son capaces de entrar a zonas inaccesibles para los médicos, de tal manera que dañan menos el tejido que se encuentra alrededor de las zonas afectadas. También utilizan algunos para repartir los medicamentos a hospitales o farmacias, en primer lugar porque resulta más barato y en segundo porque tiene la capacidad de envasar la cantidad que se necesita y la mayor ventaja es que resulta casi imposible que se equivoque. Otra aplicación y tal vez la más importante es que se ha podido mejorar la calidad de vida de las personas que tienen alguna incapacidad ya que gracias a los robots han podido recuperar el movimiento que habían perdido o que nunca habían tenido la oportunidad de sentir mediante el uso de prótesis.

Otro campo en el que también se utiliza con frecuencia a los robots es en la exploración especial ya que un robot tiene la ventaja de ser mucho más resistente además de que tiene menos necesidades por lo cual es más fácil que sobrevivo en lugares nunca antes explorados, lo cual trae como ventaja evitar los astronautas corran peligro además de que pueden ser utilizados para obtener muchísima información.  También podemos encontrar a los robots en: la limpieza, desde una muy sencilla como la del hogar hasta el cuidado y  mantenimiento de material radioactivo o peligroso; la industria, principalmente en la industria automotriz para el ensamblado de carros; en la ganadería para esquilar a las ovejas con mayor rapidez y precisión.

Por todo lo anterior puedo decir que la robótica juega un papel muy importante puesto que ha traído grandes beneficios a la población ya que gracias a la utilización de robots en diferentes ámbitos se han podido disminuir accidentes al ser más resistentes y menos propensos a enfermedades. Considero que si los robots se siguen utilizando con esa finalidad traerán otros grandes beneficios para la humanidad siempre y cuando se sigan considerando una herramienta que ayude al hombre.

Referencias
Mocencahua, D. (2012). Robots. Trabajo presentado en Maestría en Competencias Matemáticas, Noviembre, Puebla.
Actuadores en robótica (2011). Extraído el 26 de noviembre de 2012 desde http://solorobotica.blogspot.mx/2011/08/actuadores-en-robotica.html
Definición de robot (n.d.) Extraído el 26 de noviembre de 2012 desde http://definicion.de/robot/
Argelis, A. (2008) La robótica en medicina Extraído el 26 de noviembre de 2012 desde http://roboticaensalud.blogspot.mx/
La robótica en la exploración espacial (n.d.) Extraído el 26 de noviembre de 2012 desde http://www.slideshare.net/Lennah/la-robotica-en-la-exploracion-espacial-2493669#btnNext

No hay comentarios:

Publicar un comentario