sábado, 29 de septiembre de 2012

Bitácora 7

La Geometría siempre está presente en la vida cotidiana y lo más sorprendente es que los seres humanos cumplamos con el famoso número de oro. Precisamente ese fue el tema abordado en la clase, dicho número se obtiene por medio de lo siguiente:

  \frac{1+\sqrt{5}}{2}=1\textrm{'}6180339887\ldots


Puede ser que al observarlo no se comprenda nada e incluso resulte poco interesante pero si ponemos atención en las cosas de nuestro alrededor notaremos que muchas cosas cumplen con dicha condición, empezando por el mismo ser humano, ya que si medimos la altura y la distancia que existe entre el ombligo y la cabeza y posteriormente dividimos, aunque resulte extraño obtendremos el número de oro. Lo anterior fue algo que comprobamos en la clase y lo más sorprendente es que esta no es la única manera de obtener dicho número pues existen muchas más.

Además no sólo el ser humano cumple con dicha condición y una manera de poder saberlo es construyendo un compás, dicho instrumento lo realizamos en la clase y resultó un poco complicado poder armarlo. Sin embargo lo más emocionante es revisar dónde podemos encontrar ese número, el famoso número de oro y a continuación se presentan algunas imágenes donde podemos ver varios ejemplos.

 

 En la botella podemos observar que podemos obtener el número de oro comparando la altura total de la botella con la distancia que hay de la parte más baja hasta donde la botella es más delgada.

 Aquí podemos ver que el dibujo que tiene la taza está ubicado de acuerdo al número de oro.


En las dos imágenes podemos obtener el número de oro al dividir la distancia que hay del ombligo de la muñeca a los pies entre la distancia del ombligo hacia la cabeza.

Aquí podemos ver que en nuestra cara podemos encontrar el número de oro.




En la pequeña figura podemos observar que algunas de las piezas cumplen con la condición del número de oro.


En el famoso muñeco Ken podemos encontrar el número de oro en el brazo.


Todas las imágenes son algunos ejemplos para demostrar que el número de oro está en todos lados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario